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24 nov 2005

RESEÑA DE SAN JUAN



Esta reseña tiene por finalidad mostrar de qué se trata este juego, destinado especialmente a quienes deseen jugarlo o comprarlo.
Por lo anterior, me centraré más en la mecánica, que es lo útil para decidir lo anterior, y no tanto en la temática, que para estos efectos es secundario. Tampoco tiene por finalidad esta reseña el dar un detallado análisis de las reglas, que para eso hay un link en BGG.

Pues bien, San Juan no es más que un buen juego de cartas, donde aparte de ellas, no se necesita casi nada más.
Claro que cada carta tiene una función especial, muy distinta a las que se encuentran en un mazo inglés.
OBJETO DEL JUEGO:
La finalidad del juego es juntar la mayor cantidad de puntos al final de la partida, lo que se logra de la siguiente manera:
a) Bajando ciertas cartas de la mano, para lo cual hay que pagar (con otras cartas).
b) Bajando cartas especiales, que dan premios más interesantes.
PAGO POR BAJAR CARTAS:
Para lo anterior, cada carta tiene un costo (de 1 a 6) que se paga entregando otras tantas cartas de la mano (difícil decisión, al principio, pero que con el tiempo se ve más mecánica y fácil).
CÓMO OBTENER MÁS CARTAS:
-Para tener más cartas en la mano, con las cuales poder pagar por las que se desea bajar, hay que primero bajar algunas (de “producción”), que en un momento pueden generar más cartas.
-Con el uso de ciertas cartas previamente bajadas.
-Por el uso de una tarjeta especial, distinta a las otras, que pertenece a los cargos.
CARGOS:
Junto a las cartas normales hay 6 tarjetas de cargos o roles, que antes de que los jugadores comiencen a bajar sus cartas, debe ser jugado. Un jugador escoge una tarjeta y todos deben hacer la acción que permite la tarjeta; luego el de la izquierda escoge una tarjeta de rol dentro de las restantes no usadas y hace lo mismo, y así sucesivamente.
¿Que hacen? en términos generales cosas como esta: el que escoge una de ellas, saca para la mano una carta del mazo y los demás no hacen nada (prospector); si tengo determinadas tarjetas bajadas en frente de i en la mesa, se producen otras tarjetas que boca abajo se ponen junto a ellas en la mesa (producer); me permite cambiar esas tarjetas boca abajo por nuevas tarjetas del mazo (trader); me permite recibir dos o más tarjetas del mazo, de las cuales debo quedarme en la mano con una (councillor); me permite comprar o construir tarjetas de la mano, para bajarlas, pagando el precio por ello (builder).
Es decir, para bajar cartas a la mesa, por ejemplo, se debe estar jugando la tarjeta de Builder; no se puede hacer en cualquier momento.
IDEA:
La idea del juego, aparte de la ya mencionada de ganar puntos, es bajar las cartas más útiles, según la estrategia de cada uno, de manera de juntar la mayor cantidad de puntos. Las estrategias posibles, para el desarrollo del juego, son las de bajar cartas que al final dan más puntos, y/o bajar tarjetas que permiten recibir, durante el juego, más cartas, con lo cual se puede “comprar” cartas con funciones especiales o con puntos más altos.
FUNCIÓN DE LAS CARTAS:
Las cartas que se van comprando durante el juego permiten funciones especiales y entretenidas. Algunas de la cuales son: comprar las otras cartas más barato; vender las cartas producidas a precio mayor; poder tener 12 cartas en manos en vez de las 7 reglamentarias; producir más que lo permitido normalmente; duplicar el privilegio de quien escoge el cargo o rol (ese privilegio puede ser el motivo para escoger el cargo en un momento dado), poder quedarse con más cartas en mano cuando se escoge el councillor, etc.
ESTRATEGIAS:
Decisiones estratégicas que deben tomarse durante el juego son tales como:
a) Qué carta comprar (bajar), por las funciones especiales o puntos que da
b) Qué cartas usar como moneda de pago, por no ser útiles a la estrategia, del todo, o en ese momento al menos;
c) Qué cargo escoger para obtener objetivos a corto plazo (tener más cartas en mano, poder construir, etc).
d) En qué momento apurar el juego para terminarlo antes que otros mejoren su posición (el juego termina cuando alguien baja 12 cartas).
San Juan se juega en alrededor de una hora y es para 2 a 4 jugadores.
Es de ritmo muy rápido y, salvo al inicio cuando se están aprendiendo las características de cada carta, luego se hace bastante mecánicamente.
La interacción se da al fijarse en el número de cartas que ya bajó el oponente y el tipo de cartas ya jugadas; no hay mucho más que eso.
El factor suerte es importante, pero no impide que el mejor jugador normalmente termine ganando las partidas.
PUERTO RICO:
Tienen de parecido el uso de los roles y algunas ideas de producir y vender; sin embargo, son juegos esencialmente distintos. En Puerto Rico no se paga con las otras cartas de la mano (no hay cartas, desde luego), sino con monedas especiales para el juego; el factor suerte es menor en PR, por lo que el estratégico se incrementa. PR es más complejo de configurarlo para su uso inicial; PR es más lento y dura más.
Sin embargo, ambos son buenos pero deben tomarse, para todos los efectos, como juegos distintos.
Más sobre este juego en boardgamegeek.com

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